sábado, 4 de enero de 2014

Batman - Capucha Roja


Sí, lo sé. No publico ni que me maten últimamente, a ver si lo arreglo pronto. Dicho esto, hoy os traigo la que se ha convertido en mi película de animación de DC favorita y, la verdad, con bastante diferencia. El largometraje comienza con una escena muy popular de toda la mitología de Batman: la muerte del segundo Robin, Jason Todd, a manos del Joker, que no necesita presentación. Este suceso influye enormemente en el Caballero Oscuro, quien, desgraciadamente, está pasando por un suceso similar actualmente en las cabeceras de DC.


Tras esta escena, bastante fiel al popular arco "Una muerte en la familia", la cinta avanza varios meses más adelante -no recuerdo el tiempo exacto- para mostrarnos el conflicto de Batman con un nuevo justiciero enmascarado de la ciudad. Eso sí, a diferencia del Hombre Murciélago, el hombre de la Capucha Roja no duda en matar a los criminales y usar tácticas poco ortodoxas para combatir el crimen. De este modo, se inicia así una batalla entre dos códigos morales antagónicos.

Además, a lo largo del largometraje, descubriremos la identidad del misterioso sujeto y sus motivaciones, quizá uno de los puntos que menos sorprenden del filme y donde radica su mayor problema. Y es que, a estas alturas, cualquiera mínimamente versado en los cómics sabe quién es Capucha Roja, por lo que la mayor revelación de la cinta no tiene el impacto esperado. 



No obstante, pese a lo anterior, el argumento logra ser igualmente interesante a raíz de los objetivos del justiciero y sus acciones. Así, podemos ver cómo afectan las acciones de Capucha Roja a Máscara Negra y su banda, pues hace pasar al villano múltiples dificultades. A su vez, hay un giro bastante sorprendente hacia el final del largometraje, junto a una conversación muy buena respecto a por qué Batman no mata.

Respecto a la animación, tiene una calidad parecida a los otros filmes. Esto es, pese a no tener un detallismo excelente como otros largometrajes americanos tales como los de Pixar o Dreamworks, se realiza un muy buen trabajo. A destacar los diversos artilugios de Batman, muy bien plasmados en la cinta.

Como conclusión, a pesar de la salvedad comentada, estamos ante un filme muy entretenido y ciertamente notable. Obviamente, no es una maravilla, pero ofrece algo más de profundidad argumental que las típicas películas de superhéroes. Un 7,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.